La falacia de la chirimoya como cura para el cáncer

Hoy vamos a hablar de un tema sensible y que pilla de refilón a nuestra amada fruta verde. Es sensible porque afecta a personas gravemente enfermas y juega con las esperanzas de estas, de sus familiares y seres queridos e incluso en ocasiones hay quien intenta enriquecerse a cosa de ello.

Estamos hablando de aquellos sitios que difunden, con buenas intenciones o no, la falsa información de que la chirimoya es una suerte de remedio natural e infalible contra el cáncer.

Evidentemente, dicha afirmación es falsa. Es falsa porque es obvio: no es necesario hacer grandes investigaciones para desmentirlo. Si fuera cierto que la chirimoya cura el cáncer, desgraciadamente no morirían millones de personas cada año por esta terrible enfermedad. No puede haber una conspiración mundial por parte de las farmacéuticas (como en algún blog o sitio web se comenta) con algo tan accesible porque sería tan fácil desmentirlo como bajar al supermercado (o acceder a alguna tienda online), adquirirlas, tratarse… y curarse.

En algunos lugares se dice que las farmacéuticas intentaron sintetizar, infructuosamente, el supuesto principio activo anticancerígeno de la chirimoya. Esto es absurdo, pues, ante una fuente natural tan relativamente abundante y fácil de producir como la propia fruta, resultaría innecesario tenerla que sintetizar por métodos químicos, cuando probablemente resultaría mucho más fácil y económico obtenerla directamente de ella, como de hecho se hace con numerosas sustancias utilizadas para muy diversos fines que no se sabe cómo, no se puede o no es rentable sintetizar y se obtienen por métodos naturales.

Guanábana en el árbol

Guanábana en el árbol

En otros blogs también se han hecho eco de lo que aquí comentamos. Sin embargo, lejos de ayudar a desmentir semejante leyenda urbana (tal vez difundida por fruteros o agricultores sin escrúpulos), contribuyen a extenderla todavía más, supuestamente “corrigiendo” la “información”, indicando que las propiedades anticancerígenas atribuidas a la chirimoya serían ciertas, pero, eso sí, aplicadas a otra fruta: la graviola o guanábana. Esto podría parecer medianamente plausible, entre otras cosas porque guanábana y chirimoya son parientes cercanas. Sin embargo, propiedades tan milagrosas

Guanábana, pariente de la chirimoya, por dentro y por fuera

La guanábana es pariente de la chirimoya, pero ninguna de las dos cura el cáncer

(y tan poco conocidas) no dejan de ser sospechosas y poco fiables. Desgraciadamente, una simple consulta a la Wikipedia nos puede ayudar a despejar muchas de las dudas.

En dicha entrada se comenta que algún estudio insinúa, y siempre en animales (no en personas), que algún componente de la guanábana podría tener cierta propiedades anticancerígenas. No se sabe si estos efectos serían significativos o no para tratar la enfermedad. Desgraciadamente, además, de lo que sí parece haber más evidencia médica es de que el consumo de esta fruta se relaciona con el padecimiento de formas atípicas de la enfermedad de Párkinson, lo que debería hacer que muchas personas, atraídas por los supuestos efectos beneficiosos contra el cáncer de esta fruta, se lo pensaran dos veces antes de darse a su consumo de forma masiva.

Desgraciadamente, una vez más se demuestra que afirmaciones como “es 10.000 veces más efectivo que la quimioterapia” no son de fiar.

Lo que sí es seguro es que una dieta variada y rica en antioxidantes y frutas y verduras y, por tanto, en chirimoyas, es muy saludable y, por lo tanto, buena directa o directamente para prevenir el cáncer. Y por suerte, tanto si eres hipocondríaco, te gusta cuidarte o simplemente eres amante de la gastronomía, nosotros disponemos de todo un surtido de chirimoyas en nuestra tienda online, donde no te venderemos el Santo Grial pero sí te aseguramos que pasarás un rato delicioso… y que tu paladar te lo agradecerá, sin duda :) .

Esta entrada fue publicada en Leyendas urbanas, Propiedades y usos de la chirimoya y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a La falacia de la chirimoya como cura para el cáncer

  1. Pingback: ¡Chirimoya contra la impotencia! | El blog de la chirimoya

  2. L dijo:

    He leido detenidamente su articulo, comparto plenamente que no podemos dar como certeza absoluta lo que un articulo en internet diga, y esto aplica tanto para los articulos que hablan de las propiedades contra el cancer de la guanabana como para el articulo que ahora ustedes publican. Lo que si me ha llamado la atencion es que el articulo de ustedes hablan que lejos de curar el cancer mas bien puede ocasionar enfermedades y alli me parece que han exagerado su punto de vista, esta bien que no crean, tiene todo su derecho de no hacerlo y de tratar de expresar su punto de vista al publico pero considero que para pedir seriedad debemos ser serios nosotros y no satanizar algo que si le ha dado esperanza a una persona enferma, una familia sufriendo,aun y cuando talves no le cure milagrosamente no podremos negar que tendra efectos positivos al afrontar la enfermedad con mejor actitud y mas ganas de luchar contra la misma.

    • manuel ruiz dijo:

      Amigo wikipedia no es dueño de la verdad absoluta, además cuando dice que se han hecho experimentos en animales con resultados algo positivos , entonces se contradice porque eso es lo que se hace primero , prácticas en animales y luego en humanos, sino díganme antes de realizar el primer trasplante de corazón en humanos cuantos perros y primates murieron hasta se logró o todavía dudan? así con la guanabana o graviola ya se ha experimentado in vitro que es un gran paso o quiere que la ciencia funcione ala revés.

      Saludos para todos

      • Chirimoya dijo:

        “Wikipedia” no es “alguien”, ni es una “empresa”, ni está controlada por las farmacéuticas… Wikipedia SOMOS TODOS, y, una vez más, igual que empleas el tiempo en rebatir cosas sin sentido, deberías haber hecho algo tan simple como informarte de cómo funciona la Wikipedia, y los medios que tienes para corroborar la información que en ella se publica, por los cauces adecuados para hacerlo (por ejemplo, la ayuda de la misma página), no en un portal sobre la chirimoya.

        Sobre tu opinión de que nos contradecimos: si no sabes interpretar un texto, es tu problema. Sabemos perfectamente lo que hemos escrito (¡faltaría más!). En el mismo renglón al que haces referencia se dice claramente que dichos experimentos versan sobre la GUANÁBANA. Repetimos, y no lo ponemos más grande porque seguramente no serviría para curar tu ceguera… mental: GUANÁBANA. LA GUANÁBANA NO ES LA CHIRIMOYA. Con la guanábana (que fue la fruta “original” sobre la que se inició esta leyenda urbana, en cuyo PowerPoint alguien cambió la palabra, posteriormente, por “chirimoya”) es con la que se ha hecho algún experimento en animales. ¿¿Y por qué narices hemos de perder el tiempo reexplicándote esto, si lo tienes igual de claro en nuestra entrada original?? ¿¿Y como es posible que, sin saber entender un texto básico, vengas con tanta soberbia a hablarnos de contradicciones y nos des lecciones de lógica… cuando careces de ella?? ¿¿Y qué tendrán aquí que ver los transplantes de corazón y los perros y los gatos con que comiendo chirimoyas o graviolas no te vas a curar del cáncer?? Para eso, como para demostrar que la Tierra es redonda o que los peces viven en el mar, no es necesario hacer un estudio científico…

        • JORGE LUIS SANCHES dijo:

          Para este último que no pone su nombre, le informaré que hace 5 años me diagnosticaron cancer a la prostata avanzando a 3er grado, y por testimonios de personas que fueron curadas con esta milagrosa fruta GUANABANA, me sometí al tratamiento comiendo todos los días y tomando de sus hojas en infusión, al cabo de cinco meses cuando regresé al médico y me volvieron hacer éxamenes, el cancer había disminuido notablemente, continue con el mismo tratamiento y en cinco meses más desapareció por completo, entonces por experiencia propia defiendo la divulgación que de esta fruta se hace, entonces señor sabelotodo hagame el favor de no destruir las posibilidades de cura que pueden tener tantas personas, esta bien que haga la diferenciación de frutas, pero a desacreditar sin que le conste los resultados, eso no va. Jorge Luis Sanches Vera.

          • Chirimoya dijo:

            Jorge Luís, aunque dices que te dirigías a alguien que no pone el nombre, entendemos que nos los dices a nosotros, porque, a pesar de que sí que lo pusimos (publicamos como “Chirimoya”), el nuestro fue el último comentario del hilo. De veras que nos alegramos sobremanera de que superaras tu enfermedad. ¡Ojalá todos los afectados tuvieran tanta suerte! Ahora bien: ¿dices que tu ÚNICO tratamiento fue comer guanábana y tomar sus hojas en infusión? Imaginamos que, al mismo tiempo, seguirías un tratamiento estándar para el cáncer (lo contrario entendemos que sería ilógico y suicida), con lo que ¿de dónde sacas la conclusión de que tu cáncer lo curó la guanábana y no las medicinas, la quimioterapia y la cirugía? Porque casos en la literatura científica de personas con cáncer avanzado que se han curado los hay, y muchos (en términos, por lo menos, absolutos, que no relativos: si ha habido 1000 casos de cáncer avanzado curados son muchos… pero no es significativo en porcentaje si ha habido millones de muertes por dicha engermedad). Simple suerte, excelente respuesta a las medicinas, diagnóstico inicial erróneo, etc. Hay tantos casos y probabilidades como personas en el mundo (porque cada persona es un mundo). Pero lo que está claro, clarísimo y recomprobado es que sólo tomar guanábana, por sí sola, en la forma que sea, NO, no y NOOOO cura el cáncer. ¿Que se han encontrado leves indicios de que podría ser beneficioso? Eso SÍ, y eso ya lo recogíamos en nuestro artículo. ¿Que se han encontrado indicios también de que provoca párkinson? También. Ahora bien: ¿qué haríamos si tuviéramos cáncer avanzado? Pues probablemente nosotros también tomaríamos alguna guanábana. “Perdido por perdido”… ¿qué mal nos puede hacer aumentar la probabilidad de padecer párkinson… si nos vamos a morir en poco tiempo? Y si no sirve de nada… ¡por lo menos nos damos el gusto de comer una rica fruta! Pero las conclusiones científicas son las que son, la literatura está publicada y accesible por todo el mundo para su comprobación y rebatimiento, si es el caso. Y, sin poner en duda la veracidad de lo que nos relatas, es mucho más fiable que un comentario anónimo en un blog que asegura haberse curado con la guanábana: para que tuviera algún valor científico nos deberías pasar tu documentación para comprobar tu identidad, tu historial médico, el tratamiento que seguiste y el pronóstico a los cinco años. Pero vamos, no es algo que nos inventemos nosotros; se trata de procedimientos estandarizados; sino esto sería un cachondeo. Hacerlo de otra forma implica caer en la charlatanería, y en los tiempos que corren hay demasiada gente que intenta aprovecharse del desespero de los demás simplemente para intentar vender su producto.

            Y por último: repetimos, una y mil veces más, que nuestro artículo versaba sobre las supuestas propiedades anticancerígenas de la CHIRIMOYA, sobre la que alguien extendió un falso rumor (probablemente vendedores sin escrúpulos), y no de la GUANÁBANA, de la que en nuestro propio artículo decimos que algún estudio ha encontrado algún indicio de que podría ser beneficiosa…

        • EDITH dijo:

          LA VERDAD SI CAEN EN CONTRADICCIONES, ADEMAS TRATANDO DE INSULTAR A UN CIBERNAUTA NO ARREGLA LO ESCRITO, Y ASI ES SU TEXTO ES CLARO, ES CLARO QUE HAY ¡ CONTRADICCIONES!!! Y NO CREO QUE ESTE CIEGO, AL PARECER USTEDES PADECEN DE LÓGICA, DEBERÍAN DE COMER MAS FRUTITAS DE LAS QUE MENCIONARON!!!

          • Chirimoya dijo:

            Hola Edith, y gracias de entrada por tu comentario. Para acusar de algo hay que hacerlo con agumentos, así que estaría bien que nos dijeras cuales son las contradicciones que has detectado, para tratar de corregirlas si procede. Por otra parte, lo hemos dicho mil veces: nuestros padres nos procuraron una educación exquisita en la que no se contempla el insulto. Eso sí, sí nos enseñaron a defendernos, por lo que nos parece legítimo DEVOLVER el insulto a quien nos insultó primero. De lógica no se padece; de lo que se puede padecer es de la ausencia de ella, y hemos comprobado que, por desgracia, dicho mal parece abundar en Internet. Por supuesto que tomamos nota de tu sugerencia y, desde luego, intentaremos aumentar nuestro ya de por sí elevado consumo de chirimoyas, porque, como habrás podido comprobar ¡nos encantan! Y lo mismo con la guanábana, aunque por desgracia es difícil de encontrar por estos lares.

  3. Chirimoya dijo:

    Hola L,

    Gracias por tu comentario. Sobre lo de que puede ocasionar enfermedades… pues no nos lo hemos inventado nosotros; simplemente hemos accedido a la información de sitios bastante fiables y contrastables como la Wikipedia y allí tienes los enlaces a los “papers” o artículos científicos en donde se ha encontrado evidencia del consumo MASIVO de guanábana y las formas atípicas de Parkinson. Bueno, te citamos uno, porque el otro no está accesible “online”; sólo en papel (puedes ir a una hemeroteca y conseguir el número de la revista Neuroscience donde aparecía). Ahí va el enlace:
    http://archiv.ub.uni-marburg.de/diss/z2007/0249/pdf/dmek.pdf

    A partir de ahí, eres libre de razonar y sacar tus propias conclusiones. No compartimos lo de que le quitamos ilusiones a las personas. No. Cada unos es libre de aferrarse a lo que desea. Hay quien cree en religiones, en la homeopatía o en los chamanes. Un enfermo se puede aferrar al agua como cura universal para todo si así lo desea, al igual que a la chirimoya o a la guanában. Eso no quiere decir que sea cierto. No hacemos mal a nadie por poner de manifiesto una falsedad. Quien sí lo hace es quien juega con las esperanzas de la gente, normalmente con “turbios” fines como vender sus guanábanas. Y recuerda que nosotros también tenemos nuestra tienda online de frutas. Pero preferimos la honestidad.

  4. Luis Castaño dijo:

    Eso me recuerda lo que se decía sobre el “famoso” noni aquí en Estados Unidos,que curaba desde el cáncer hasta la disfunción sexual en hombres (o sea,lo curaba todo)
    Ver para creer.

  5. Juan dijo:

    Creo muy oportuno, que se desmientan los bulos que intentan hacernos creer en el “maná” de los alimentos , en contra de los medicamentos, aunque yo no me fío de ellos, de hecho me resisto a tomarlos, porque creo que el mejor laboratorio es nuestro propio cuerpo, si le damos tiempo.
    La Ciencia Física, la Historia, los hechos reales , la Filosofía , la Etica,, la Moral… tienden a desaparecer bajo una fuerza impuesta al hombre, (y la hombra, que diría algún_a , político_), para su servilismo….. El capitalismo, y ,… ¡ Ojo! , que es bastante mejor que el comunismo, que sólo a traído muerte y miseria a la humanidad. Pero hubo alguien al que juran los médicocos que dijo algo así como ..” Que tus alimentos sean tu medicina y que tu medicina sean tus alimentos”. Creo que eso es lo que hay que investigar y defender. Lo demás , es puro comercio o necrofobia. ( Y digo, creoooo)

    • Luisa dijo:

      Nací ” bajo un chirimoyo” como el que dice…Por lo tanto soy “chirimoyera”. He comido chirimoyas desde que los fenicios andaban por Sexi..El unico atributo que le doy hasta ahora a mi querida chirimoya, es el delicioso gusto que da al paladar al saborearla mientras se come con cucharilla y tira los huesitos con delicadeza sobre el plato. ¡Que maravilla Srs.! ¿Les parece poco?
      La dicha de lo que sea, se cuenta con los dedos de una mano que solo le quedan cuatro dedos, porque el de cinco se le deshizo de lamerlo tanto…¡Que maravilla Srs.!!

  6. TONTO DEL CULO dijo:

    NO ME CREO NANDA DE TANTA PROPIEDAD EN LA CHIRIMOLLA,
    PERO TAMPOCO ME CREO LAS RAZONES DE ESTA PAG PARA NEGARLAS,
    1 QUE TE ENVIEN A LA WIKIPEDIA PARA DOCUMENTARTE DE ALGO TAN SERIO ES CUANDO MENOS DEL GENERO BOBO.
    2 NO ME VENDAS MILONGAS CONQUE LAS FILANTROPICAS FARMACEUTICAS NOS IBAN A DAR UN TRATAMIENTO GRATIS SI PUEDEN VENDERLO, (UN EJEMPLO CLARO DE ELLO ES QUE SIGUEN SINTETIZANDO EL CANNABIS PARA EVITAR LAS NAUSIAS TRAS LA QUIMIO, ( CUANDO TODA LA HUMANIDAD SABEMOS A CIENCIA CIERTA QUE LA INGESTA DE LA PROPIA PLANTA MADRE RESULTA MENOS DAÑINO MUUUCHO MAS BARATOY APESAR DE ELLO SIGUEN PUTEANDO A GENTE CON ESTA GRAVE ENFERMEDAD Y SOLO CUANDO SU TRATAMIENTO NO FUNCIONA , EL MEDICO DE CABECERA , SI UNA PERSONA ABIERTA LE VA A RECOMENDAR QUE SALGA A LA CALLE A COMPRAR MARIHUANA.) UNA FALTA DE RESPETO ABSOLUTA.

    • Chirimoya dijo:

      Hola Tonto del Culo,

      Eres libre de opinar lo que quieras, faltaría más. Pero nos vemos obligados a puntualizar algunas de tus aformaciones, cómo no. Nosotros más que “negar” propiedades de la chirimoya hemos observado y hemos llegado a una conclusión lógica. Hemos recopilado la información existente, los datos conocidos, la evidencia y el sentido común y con ellos hemos llegado a una conclusión tan lógica como que la chirimoya, como cabía esperar, NO cura el cáncer. Por el mismo razonamiento de que las farmacéuticas intentan sintetizar alcaloides del cannabis PERO al mismo tiempo sigue estando disponible la marihuana para que cada cual, si lo gusta, pueda fumarse un canutito, es fácil llegar a la conclusión de que no hay ninguna conspiración de las farmacéuticas para ocultar que la chirimoya sea el remedio milagroso contra el cáncer: la chirimoya está disponible de manera fácil, abundante y barata en el súper de la esquina, y no hay la más mínima evidencia científica, por desgracia, de que nadie se haya curado del cáncer a base de comer chirimoyas, como sí la hay de que la marihuana, fumada, inhalada o como sea, abre el apetito y calma el dolor, entre otras muchas propiedades positivas de esta planta. Te aseguramos que, por muy fans que seamos de la chirimoya (por si no te has dado cuenta, mantenemos un portal integramente dedicado a su devoción, e incluso tenemos una tienda de chirimoyas), no le recomendaremos nunca a ningún ser querido, familiar, amigo o conocido, el consumo de chirimoya como tratamiento contra el cáncer. En todo caso, eres libre de practicarlo en tu persona, Dios no lo quiera, si no te convence la evidendcia.

      Por último, el considerar la Wikipedia como una fuente documental no fiable sólo puede nacer de una profunda ignorancia de su funcionamiento.

  7. migue dijo:

    Como el papel aguanta lo que le echen, aquí les dejo un link sobre las supuestas propiedades e investigaciones de la chirimoya. Yo sigo en la duda, pero preferiría que fuera cierto. Wikipedia no lo cuenta todo… ¡Salud!
    http://www.elmundoalinstante.com/contenido/medicina-alternativa/la-guanabana-%E2%80%9C-graviola%E2%80%9D-es-la-planta-anticancerigena-mas-poderosa-del-planeta-utilizada-desde-hace-mas-de-40-anos-en-estados-unidos-europa-y-en-asia/

    • Jorge dijo:

      Hola Miguel, asi es… comparto tu infirmacion y creo que las enfermedades son producto de nuestros pensamientos y aunque la chirimoya no tenga esos poderes curativos que tengan que aprovar cientificos es por que se quederian sin trabajo de aplicar las quimios.
      entonces si a las personas aprueba que es verdad y de la aprobacion de la curacion entonces puede curarse a si mismo….

      a todos los que tengan a familiares con cancer recomiendo leer un libro que se llama “SANA TU CUERPO” Louis L Hay… http://elmistico.com.ar/louise_hay/index.htm
      Saludos!

      • Chirimoya dijo:

        Respetamos tu mensaje y no lo borramos porque consideramos que no se trata de puro “spam” (a pesar de contener un enlace más o menos “publicitario”) y por nuestro profundo respeto a la libertad de expresión (aquí no censuramos nada; somos amantes del diálogo y de rebatir con argumentos), pero sí te indicamos claramente que mensajes como el tuyo no son bien recibidos. Esta no es una plataforma para difundir bulos, falsedades, leyendas ni supersticiones de ningún tipo. De hecho, estamos interesados en todo lo contrario.

        Por tanto, desde aquí alentamos a no visitar el enlace de Jorge ni a creer en semejantes gilipolleces, como que “las enfermedades son producto de nuestros pensamientos”. Tal afirmación sólo puede tener sentido en un caso, y es, desgraciadamente, el de las enfermedades mentales. La segunda afirmación no merece un calificativo tan suave, sino que deberíamos hablar de mala fe y de delito contra la salud pública, al provocar, potencialmente, que algún pobre incauto en estado de desesperación ante una grave enfermedad tome como bueno el consejo de este sujeto y opte por comer chirimoyas y gastarse su dinero en “libros” como el que nos recomienda en lugar de por la quimioterapia, desgraciadamente el único método efectivo, a día de hoy, junto con la cirugía y la radioterapia, para curar el cáncer.

        Aquí no toleramos que se insulte y se ofenda a los científicos y a los médicos, salvadores de vidas, y se potencie el charlatanerismo. Punto pelota.

        PD: por cierto, si estos iluminados no necesitan medicinas para curarse, ¿por qué narices tiene que operarse hasta las cejas el vejestorio de la foto que aparece en el enlace que nos adjuntas? Tanta espiritualidad y tanta gaita y lleva unos morros que ni el Pato Donald… Definitivamente, el que pica en una estafa de estas se lo tiene merecido.

        • Naya dijo:

          Siempre admiro a qeuines utilizan lo que tanto trabajo y estudio les ha costado y lo ponen a disposicif3n de los deme1s.En los pocos af1os en los estoy en esto de las bitacoras, ha sido gracias a personas como vosotros como voy aprendiendo, y conste que no persigo ningun beneficio economico en el asunto de posicionarme, pues la verdad, la publicidad no me interesa nada, pero el hecho de que te encuentren y te lean si.Por lo tanto, gracias.Juan Francisco.P.D.Por favor el tema del concurso, de que se trata, bfde poneros un enlace en el blog,o de ponerselo a la pagina de la chirimoya?, si es al vuestro ya se lo he puesto.Saludos.

          • Chirimoya dijo:

            Mantenemos este comentario solo por su curiosidad “técnica”. Es puro “spam”, pero… ¿Qué finalidad puede tener incluir un enlace a un perfil de Facebook falso, con una sola amistad, con sexo diferente al que utiliza al escribir el mensaje y, a la vez, nombre diferente de la dirección de email que ha utilizado? ¿Votar sólo en una página de “Soy musulmán y estoy orgulloso” en Facebook? Para eso no hace falta ni spamear en los comentarios de un blog, ni escribir un texto semialeatorio. Pero lo más intrigante es la parte final. ¿Qué narices dice? Esta página participó en un concurso de posicionamiento que terminó hace cerca de un año, pero ¿de dónde se habrá sacado semejante idea? ¿Qué finalidad tiene todo esto? Si alguien lo entiende que arroje un poco de luz, por favor…

  8. Chirimoyaaaaa dijo:

    Yo mismo he publicado tonterías en Wikipedia para ver si controlan la información. Y luego de años, siguen allí. Así que si quieren basarse en verdades científicas, hablen con científicos que no estén dentro de la industria farmacéutica, es decir, investigadores. Y por supuesto estoy seguro que no es buena idea difundir mentiras. El problema no es quien difunde, sino quien se lo cree.

    • Chirimoya dijo:

      Enhorabuena por tu actitud. ¿Quieres que te aplaudamos? Cualquiera puede robarle un caramelo a un niño o los cupones a un ciego, “para ver si controlan” (en este caso, la policía, o los padres). Lo que has descrito se llama vandalismo, y denota una profunda ignorancia (además de mala educación y una absoluta falta del más mínimo interės al no haberse ojeado siquiera las reglas de funcionamiento) de la Wikipedia. De nuevo, te recordaré que no es faena de este sitio discutir sobre la validez de la Wikipedia. En Chirimoyas.es ya nos informamos en su día (por los medios que tocan) y huelga decir que la consideramos un sitio muy valioso donde documentarse y merece todo nuestro aprecio y respeto, y punto. Tu puedes seguir tu criterio y hacer lo que quieras, igual que puedes pasar olímpicamente de lo que digamos en el Blog de la chirimoya. Pero te diremos (a estas alturas es lamentable que tengamos que decirlo) que, para dilucidar si una cosa es cierta o no, normalmente no hace falta ir tan lejos como tener que ser investigador. La gente tiene juicio y criterior, además de sentido común, y para la mayoría de cosas de la vida diaria no es necesario estudiar una carrera para dar por cierto cosas como que dos y dos son cuatro, el cielo es azul y las chirimoyas no curan el cáncer. Aparte de eso, nosotros decidimos investigar un poco sobre el tema por curiosidad sobre de dónde vendría la leyenda urbana, y repetimos, una y otra vez, que es una variación de una sobre la graviola, que sí que tendría ciertos “indicios” de propiedades beneficiosas contra el cáncer (de nuevo, de ahí a “curar el cáncer”, hay un abismo). Si es que lo tenéis a huevo… Hemos llegado al origen, y casi delimitado en el tiempo, que alguien, en algún momento, cogió un mensaje en cadena, o un PowerPoint de esos que circulan por ahí, y decidió cambiar, tan alegremente, “guanábana” por “chirimoya”. Y ya está. ¿¿Realmente hace falta darle tantas vueltas?? Aquí ha venido gente a poner comentarios con enlaces a páginas de sanadores, tarotismos y charlatanerías varias… ¡y nadie le ha respondido que su comentario y su enlace es una soberana soplapollez! En cambio, llevamos cientos de líneas de visitantes que emplean tiempo y esfuerzo en hacernos creer que la chirimoya cura el cáncer y que hay un complot de las farmacéuticas para que usemos sus pastillas y quimioterapias en lugar de bajar a la frutería de la esquina a comprar chirimoyas, con las que, según estos timadores sin la más mínima ética ni dignidad humana, con toda seguridad no morirían tantos millones de seres humanos al año por esta terrible enfermedad, que tanto sufrimiento causa y que, casi seguro, todos hemos vivido de cerca en algún familiar, amigo o ser querido… ¡¡¡Un poco de por favor!!! Con estas cosas no se juega. No nos extraña que el mundo vaya tal y como va…

  9. olga schimpf dijo:

    como juegan con la desesperacion de la gente,como quisiera creer en esta cura, se de gente que ha comido gorgojos sin dejar la medicina tradicional y se han curado del cancer..nos queda la duda que fue que curo el cancer…….se que cuando estas enfermo te aferras a lo que sea para curarte, mas cuando tenes una familia a quien cuidar…tambien es parte de la vida….la muerte…solo DIOS sabe por que y como hace las cosas……

  10. oscar dijo:

    Es impresionante q dedique una pagina a la chirimoya y nisiquiera sepas que no es lo mismo que una guanabana, es impresionante tambien la seguridad con la que afirmas las cosas si ni siquiera sabemos la verdadera razon de que publiques una pagina, es impresionante lo obtuso y cerrado que eres, para eso sirve internet para publicar tonterias y cosas valiosas, lo malo es que como tu hay muchos que no saben investigar solo leer las tonterias que otros escriben. Lo bueno es que para eso sirve la inteligencia y el criterio,,para saber distinguir lo bueno o mal intensionado de un comentario..no pierdas el tiempo defendiendo el buen sabor de la chirimoya, q ya todos sabemos, mejor ocupate en investigar seriamente sobre las fuentes de la informacion que existe , formate un criterio y por favor al ultimo opina..

  11. teresa l dijo:

    Hola, quiero dar una experiencia de vida, mi madre hace 12 años se le detecto un cáncer de mamas, el cual fue extirpado a la brevedad, después de conocido el resultado de biopsia le dieron 5 años de vida, ella busco por todos lados curas naturales, tales como aloe vera, uña de gato (cascarita o corteza de un árbol), miel. Luego de 2 años volvió a ser intervenida con una nueva operación, el dr. fue claro en mencionar que no tenia mucho tiempo y que cuando fuera detectado nuevamente seria tarde… han pasado 12 años “gracias a Dios, la miel, aloe, uña de gato y las ganas de vivir” mi madre aún está junto a nosotros, tiene 62 años y en 27 días más cumple los 63 años; si la vieran, tiene ganas de vivir y lo más genial que no dejó sus vicios, siguió como antes, jamás se echo a morir, trabajaba en el hospital, en la casa, fuma, bebe copitas de vino, etc. AMO A MI MADRE Y CREO QUE EL SECRETO SON LAS GANAS DE VIVIR Y LA FE, aunque muchos no crean, de todos modos mañana mismo le diré acerca de la chirimoya, Gracias.

    • Chirimoya dijo:

      Hola Teresa,

      Ante todo, nos alegramos soberanamente de que tu madre superara el cáncer y esté bien. Sin embargo, no podemos estar de acuerdo con tu manera de afrontar una enfermedad. Lejos de apoyar la absurda teoría de que la chirimoya cura el cáncer, tu mensaje viene más bien, sin que probablemente fuera tu intención, a corroborar lo que decíamos. Prueba es que tu madre no consumió chirimoyas para superar su enfermedad. Atribuyes a “Dios, la miel, el aloe, la uña de gato y las gasnas de vivir” su curación. Sin embargo, comentas que fue intervenida dos veces… ¿no te parece más probable que sea esa la causa de su curación que toda la otra sarta aleatoria de “motivos”? Yo también sé de personas que han superado cánceres (de hecho, más del 50% de casos se superan) y ni han consumido chirimoyas ni ninguna otra sustancia de las que comentas. También sé de personas muy cercanas y queridas que, desgraciadamente y pese a sus tremendas ganas de vivir y de afrontar su enfermedad tan positivamente o más que tu madre (siguieron con sus actividades normales, se matricularon en la universidad, iniciaron actividades físicas moderadas…), ya no se encuentran entre nosotros. Por eso consideramos que afirmaciones como la tuya son hasta ofensivas hacia estas personas. ¿Acaso ellas no tenían también ganas de vivir? ¿Acaso no creían lo suficiente en Dios como para que este tuviera piedad de ellas? ¿O no creer en él, o creer en un dios de otra religión, les hacían merecedores de perecer con tanta crueldad? ¿Se “echaron a morir”, parafraseándote, y por eso murieron? No, amiga; simplemente, no tuvieron tanta suerte como tu madre y la medicina ya nada puedo hacer por ellas.

      Por último, tu apelación a “seguir con sus vicios”, fumar, beber y mantener hábitos que está comprobado científicamente que son muy nocivos para la salud también en personas sanas, y factores de riesgo altísimos para el desarrollo de cánceres, es un acto de profunda irresponsabilidad que esperemos que nadie en su sano juicio tome por buena. Beber una copita de vino, o dos, o incluso media botella si se trata de una ocasión que lo merezca, no tiene nada de malo… pero insinuar que un enfermo de cáncer puede fumar tranquilamente e incluso pueda ser bueno para superar su enfermedad es poco menos que un delito contra la salud pública.

  12. Armando dijo:

    Miren este link y dejen de estar discutiendo tanto la cura para el cancer esta hace tiempo.
    http://www.burzynskiclinic.com/
    http://www.youtube.com/watch?v=fa2R1SXFAmA

  13. suyapa dijo:

    BUEN DIA .SOLO QUIERO AGREGAR A SU NEGATIVOS COMENTARIOS, YO SOY UNA PERSONA QUE SE HA FAVORECIDO CON LAS HOJAS DEL GUANÁBANO LO MISMO MIS VECINOS Y AMISTADES Y ALGUNOS CONOCIDOS TENIA TRES NOLUDOS Y DESAPARECIERON EN TRES MESES Y LA DEPRESIÓN POR LA QUE HABÍA PASADO SE FUE ,EMPECE A VER RESULTADOS A LOS DOS DÍAS Y NO EXAGERO DEBERÍAN PROBAR EL TE..

    • Chirimoya dijo:

      Suyapa, antes que nada, nos felicitamos de veras por tu recuperación. Sea por las hojas de guanábana o por lo que sea, lo importante es que estés bien. Entendemos también que te recuperes de una depresión si ves tus nódulos desaparecer. ¡Tú dirás! De todos modos, lo que tratábamos de desmentir era un bulo sobre las chirimoyas. Que nos lleguen ahora multitud de referencias que otorguen los mismos milagros al guanábano no hace sino aumentar la sospecha de que ambos sean una estafa.

      • Marco Antonio dijo:

        Que ganas de joder con el tema de la Chirimoya y la Guanábana; carajo si a tí no te hace bien…déja que el resto se cure aunque sea una ingesta mental…

        • Chirimoya dijo:

          Este blog tiene como objetivo recopilar y proporcionar informaciones veraces y objetivas sobre las chirimoyas (y otros asuntos puntuales). Su contenido lo determinan los propietarios de este portal. Eres libre de visitar y participar cuanto quieras, así como de tomar por buenas o no, según tu criterio, nuestras aportaciones. ¡Y ya lo creo que me hace bien la chirimoya! ¡Está riquísima!

  14. Manuel dijo:

    Al autor de este “blog”:
    1) Yo utilizaría un buscador científico, no Wikipedia. Al menos el Google Académico.
    2) Como clave de búsqueda utilizaría “Annonaceae” (familia en la que se encuentra un tipo de compuestos químicos, las Acetogeninas, más de 500 ya identificadas), Annona, Asimina, Rollinia, etc. (géneros de esa familia).
    3) De inmediato ingresaría a al menos los resúmenes de miles de publicaciones científicas en revistas y libros de las últimas 3 décadas: en TODOS se mencionan las poderosas propiedades citotóxicas de las acetogeninas, selectivas hacía las células cancerígenas.
    4) En 3 décadas … ¡aún no realizaron experiencias en humanos!. ¿Por qué?. ¿Suelen tardar tanto los grandes laboratorios, que son los que deciden que droga aprobar?.
    5) Entre esas miles de publicaciones: ¡en ninguna se hace referencia a efectos nocivos demostrados!

    • Chirimoya dijo:

      Tomamos nota de tu comentario e intentaremos hacer caso de tus indicaciones. Sin embargo, una cosa está clara: no hace falta “hacer experiencias en humanos” para comprobar que comer chirimoyas no le cura a uno de un cáncer, que es lo que dice el PowerPoint/bulo que circula por Internet. En 30 años deben haber sido muchos los enfermos de cáncer que hayan comido chirimoyas y, desgraciadamente, no se han curado de la enfermedad. Y aunque la explicación fuera un complot de las farmacéuticas contra las chirimoyas, ni siquiera parece que se puedan contar en este grupo los curados sin motivo aparente, ya que estos casos se cuentan con los dedos de la mano.

      Un saludo

  15. Marco Antonio dijo:

    Oye Chirimoya; la pegas de un tipo con una sintaxis, gramática idónea; mejor pon tu posición y dí que vendes para el cáncer y no le des tanta vuelta al asunto. Al fin y al cabo si la gente no se cura con estos frutos de la ceja de sierra y selva del Perú, al menos lo enriquecerá en la carencia de alguna vitamina corporal que será un enzimático para otras enfermedades. Que ganas de joder la tuya.

    • Chirimoya dijo:

      Marco Antonio, por si no te has dado cuenta, mi posición es la del artículo, pues yo soy su autor. Y por si todavía no te has enterado, no vendemos nada contra el cáncer; sólo vendemos ricas chirimoyas (valencianas y de la Costa Tropical) en nuestra tienda on-line. Por supuesto que compartimos tu opinión de que con ellas endulzarán su vida y le proporcionarán al cuerpo vitaminas y otros nutrientes necesarios de la mejor calidad. Un saludo.

  16. Marco Antonio dijo:

    Eres español, con razón vente a Perú donde tu ancestros ambiciosos sólo se llevaron lo que más brilla y engorda y no lo que hace vivir…

    • Chirimoya dijo:

      Y tú, evidentemente, eres un payaso, porque otra cosa no se puede decir. Por cierto, échate un vistazo a los datos de esta misma página y comprobarás qué país es el mayor productor mundial de chirimoyas (y de las variantes de mayor calidad). Te adelanto ya que no es Perú.

  17. Bruce dijo:

    Para mi lo mejor seria que cada persona si esque sufre de este terrible mal probara por si misma si esto es cierto o no. Ahora si bien es cierto que la medicina a avanzado a un nivel muy alto en como tratar diversas enfermedades tambien es cierto que ciertas medicinas matan hoy a miles de personas.En USA la industria farmaceuticas ganan miles de millones de dolares pero tambien a costa del padecimiento de muchos.La verdad queda probada cuando cada persona experiementa por si misma, lo que quiere decir que la mejor manera de saber si sirve o no es probando por si mismo.

  18. Me parece muy desatinada tu entrada, deberias tener claro que la chirimoya (Annona cherimola) no es lo mismo que la Guanabana (Annona muricata) a la cual si se le atribuyen propiedades anticancerigenas. LA GUANABANA ”GRAVIOLA” Es la verdadera anticancerigena, la chirimoya aunque es un pariente NO CUENTA CON ESAS PROPIEDADES. Tienes un blog de CHIRIMOYAS y no sabes ni lo que son, ni donde estas parado. Un saludo desde México!

    • Chirimoya dijo:

      Querido Harold:
      Para opinar de algo, primero hay que saber de qué se habla, y si es para criticar, como mínimo hace falta haberse leído el artículo, algo que a todas luces no has hecho, a tenor de la sarta de soplapolleces que has soltado. También es posible que cuentes con algún tipo de discapacidad funcional que te haya impedido comprender nada, en cuyo caso te pedimos disculpas anticipadas por no poder bajar el nivel más allá del de un niño de cinco años. Un saludo.

  19. florencia dijo:

    Chirimoya, he leido todos los comentarios y también las contestaciones que has escrito, y realmente me llama mucho la atención lo agresivo que eres. Desde mi humilde punto de vista, creo que todos tienen derecho a opinar lo que les parezca sobre determinado asunto, pero que tú no compartas esa opinión no te da derecho a ofender o insultar. Maltratas a las personas ( tal vez sin darte cuenta ) porque tratar a alguien de burro, farsante o tener discapacidad mental, no me parece que corresponda. Se puede disentir, pero hay que hacerlo con EDUCACIÓN Y MESURA, algo que creo falta en tus comentarios.
    Quisiera que mi comentario no te moleste ( no es esa mi intención ) y te saluda cordialmente una argentina.

    • Chirimoya dijo:

      Hola Florencia,
      Gracias por tus apreciaciones, y lo decimos sin ironía alguna. Tienes razón en que no somos en absoluto “políticamente correctos” con aquello que no nos gusta. Podríamos responder con buenas palabras a todos aquellos que han comentado aquí con supersticiones, con “spam” de supuestos remedios milagrosos que sólo buscan hacer dinero de la desesperación de la gente, llamándonos ignorantes por creer en la ciencia o tratándonos como imbéciles diciéndonos que no sabíamos de lo que hablábamos cuando demuestran que ni se han leído el artículo o que no han entendido nada de lo que han leído si es que lo han hecho… pero no nos apetece. Y es porque consideramos que no lo merecen. ¿Y es por soberbia o mala educación por parte nuestra? Comprobémoslo. Como no vamos a diseccionar uno por uno todos los comentarios de nuevo, nos fijaremos en los últimos. Mira el tal Harold Di Bella: nos insulta diciéndonos que no sabemos distinguir la chirimoya de la guanábana y que nuestro artículo es desatinado… ¡cuando lo que hemos hecho en el artículo es aclarar precisamente lo que él dice que no sabemos! Suponemos que tú sí te has dado cuenta de que en nuestro artículo decimos que las propiedades que se le atribuyen a la chirimoya en el bulo que circula por Internet en forma de PowerPoint corresponden en realidad A LA GUANÁBANA. ¡Nos dice que tenemos un blog de chirimoyas y no sabemos ni lo que son, y que no sabemos ni donde estamos, y resulta que acabábamos de explicar lo mismo que el nos recrimina! ¿Cómo se le puede responder a alguien así? ¡Le podemos decir 1000 veces que opinábamos lo mismo que él, pero no se va a dar cuenta! ¡Se supone que se ha leído nuestro artículo, pero no ha entendido nada! ¡Lo ha interpretado justo al revés! ¿Cómo es posible? La única explicación posible, y no es sarcasmo, es que no es capaz de comprender lo que lee, o que no lo ha leído, en cuyo caso debería abstenerse de insultarnos. Luego tenemos al peruano Marco Antonio, que ha malgastado su tiempo y esfuerzo en entrar a comentar a un blog de chirimoyas sólo para manifestar su odio hacia los españoles, intentando ofender al autor de este blog, cuyo origen desconoce, insultando a sus antepasados de ¡hace 500 años!, llamándoles avariciosos y ladrones, cuando ninguno de los dos los conocía y no se sabe si serían españoles, o franceses o italianos (de hecho ni siquiera existía “España” como tal, sino el reino de Castilla, la corona de Aragón, etc.), si eran colonos, reyes o trabajadores humildes del campo que murieron a los 20 años… ¡vaya usted a saber! Es tan patético y surrealista que no hay por dónde cogerlo. ¿Qué sugerencia nos das para responder a un sujeto como este? En fin, la mayoría de comentarios han ido en ese tono, y tenemos que reconocer que la mayoría provienen de Sudamérica. No se puede entrar como un elefante en una cacharrería y esperar que le respondan dándole las gracias. Por eso se agradece que de vez en cuando haya un comentario tranquilo, educado y bien redactado como el tuyo. Sin duda enriquecería mucho este sitio que hubieran más como el tuyo.
      ¡Un cordial saludo y muchas gracias por escribir!

  20. ricardo dijo:

    bueno e leído detenidamente tu disertación acerca de la mítica chirimoya y realmente creo que tu información resulta media bajuna hasta creo que la industria asesina farmacéutica tiene algo que ver en este blog en todo caso la chirimoya es pariente del noni planta que también es conocida por sus beneficios anticancerigenos y eso que cure absolutamente es relativo ala final un cancer avanzado ningun tratamiento lo cura y mucho depende de la persona y como reaccione a los tratamientos,los cuerpos son diferentes en todo caso creo que la chirimoya es mas un fruto que levanta el sistema inmunologico cosa que no lo hace ningún tratamiento químico ya que ellos ala par que te curan entre comillas te asesinan el sistema inmunologico con sus productos hay que ser mas abierto a nuevos conocimientos y la chirimoya al igual que el noni son plantas ancestrales que mucha gente ya lo a usado así que no desestimemos sin una investigación hecha por gente imparcial objetiva y no mata sanos químicos y comparto eso que wikipedia es no es dueña de la verdad wikipedia informa pero hay veces su información es relativamente absoluta hay que documentarse mas para ser una critica tan destructiva y con doble intención bueno saludos.

  21. Observador dijo:

    Sin quererlo me he leído todos los comentarios a este artículo. Supongo que me ha sorprendido que tantas personas se enzarcen en tamaña discusión sobre algo tan indefinido. Por si puede aportar un punto de vista nuevo al debate, me gustaría señalar que las famosas acetogeninas, cuyo efecto citotóxico si está demostrado científicamente, NO SE ENCUENTRAN EN EL FRUTO DE LA CHIRIMOYA SINO EN ALGUNOS EXTRACTOS DE SUS SEMILLAS. Como estas no deben comerse pues son tóxicas, no tiene sentido aumentar el consumo de fruta. Otras fuentes hablan de que también se encuentran en extractos de la raíz del árbol annona cherimola y en sus hojas (de ahí la recomendación de tomar el té). Sea como fuere, parece más bien que lo que se discute aquí es la omnipotencia de la ciencia o el pragmatismo y la aceptación de esta aún no ha sabido explicar. Saludos a todos y por favor, recobrar la calma, que luego se le queda a uno mal cuerpo.

  22. Dolía gonzález dijo:

    Un cordial saludos a todos. Yo también he leído todos los comentarios y creo que como todo en la vida hay pro y hay contra, pero lo mas importante no es quien ofende a quien sino sacar lo mejor de cada quien.

  23. claudio dijo:

    JA, JA El tipo pone a Wikipedia como maxima expresion del saber , no debe saber que en Wikipedia publica cualquier pescado o perejil las gansadas que quiera por eso no es una fuente de confianza , decir que lo saque de “Wikipedia” es como decir lo lei en un papel anonimo que me encontre en la puerta de mi casa , no es seria la fuente , cualquiera sin un minimo de conocimiento puede publicar lo que se le cante.

    • Chirimoya dijo:

      Tu manera de expresarte, Claudio, nos resulta familiar, así que ya debes haber leído nuestros contraargumentos sobre las críticas a la Wikipedia, y sino, léetelos, que a nosotros no nos gusta repetirnos como el ajo. Y además, como colaborador/editor en Wikipedia que es este que te está hablando, conozco sobradamente (mucho mejor que tú, por lo que se ve) su funcionamiento y de ahí viene mi confianza en ella. De todas formas, no se debe estar muy bien de la azotea para contraponer la Wikipedia a un Powerpoint vergonzante que circula por ahí, así que con eso es suficiente. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>