Propiedades y Beneficios

Foro general sobre la chirimoya. Información, curiosidades, propiedades, uso, humor...

Propiedades y Beneficios

Notapor Jose » Vie Oct 14, 2011 11:22 am

La chirimoya se puede considerar como una fruta agraciada desde un punto de vista dietético y nutricional. Además, por su aroma, sabor y color blanco puro, nos da garantía de lo higiénica que es. No necesita de ningún tratamiento culinario para ser consumida, ya que se come tal cual.
A veces, en personas que padecen estreñimiento y consumen esta fruta por primera vez, aparecen alteraciones intestinales. En estos casos, el individuo suele dejar inmediatamente de tomarla al creer que le sienta mal, y lo que realmente está haciendo la chirimoya es ayudar a corregir su problema intestinal.
Esta reacción intestinal se intensifica si se consume la chirimoya en el postre tras una comida muy copiosa.
Posee en su composición poderosas enzimas que autodigieren la pulpa, incluso sin la necesidad de jugos y enzimas corporales, por ello es una fruta de fácil digestión lo que la hace muy aconsejable en personas débiles, convalecientes, ancianos, en dispepsias y muy especialmente en niños y embarazadas.
Tiene efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre, ya que la fibra que posee, ejerce influencia intestinal y dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares. Por ello si tomamos chirimoyas, tardaremos más tiempo en sentir hambre.
También su contenido en fibra le confiere propiedades laxantes.
Al ser pobre en grasas y tener una fibra con un efecto intestinal muy beneficioso (arrastra el colesterol malo y absorbe al mismo tiempo ácidos biliares y regula la flora intestinal), reduce los niveles de colesterol.
En pediatría tiene aplicaciones dietéticas (en forma de purés o zumos) debido a su contenido en minerales (calcio, fósforo, hierro), vitaminas (grupo B , C, A), proteínas y azúcares. Por ello es muy aconsejable en niños en época de crecimiento o en caso de enfermedades crónicas.
Por su contenido en vitamina C facilita la curación de numerosas enfermedades reumáticas, artríticas, digestivas (enteritis y gastritis), además de ejercer acción antioxidante y ser muy útil para combatir resfriados. Esta vitamina, a su vez, interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
Al ser esta fruta fuente de vitamina A y C tiene efecto antioxidante, importante aliado en el mantenimiento de juventud y belleza.
Paradójicamente, la chirimoya es recomendable también en dietas de adelgazamiento, pues tiene un efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre por la fibra que posee, la cual ejerce influencia como laxante intestinal a la vez que dilata en el tiempo la asimilación de los azúcares. No obstante, en estos casos es aconsejable tomar frutas de pequeño tamaño.
Por su bajo aporte en sodio, riqueza en potasio y poca grasa es aconsejable para personas con hipertensión arterial o alteraciones cardiacas o de vasos sanguíneos.
Al ser fuente de potasio deben tener cuidado las personas con insuficiencia renal, pero por otro lado, será beneficioso para los que tomen diuréticos que eliminen potasio.
Además, este mineral es necesario para la trasmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula
Los elementos minerales que contiene, la hacen de gran utilidad para coadyuvar en los procesos de recuperación de un sinnúmero de dolencias. Así, aporta hierro, por lo que es adecuada para personas con anemia; calcio, el cual es de ayuda para personas con descalcificación u osteoporosis y fósforo, que contribuye a reforzar la memoria de estudiantes y ancianos.
Posee acción tónica impidiendo así decaimiento y la fatiga, evitando depresiones.
A esta fruta se le atribuye también una acción equilibradora del sistema nervioso, por lo que constituiría un excelente ansiolítico y tranquilizante, muy adecuado para el tratamiento de personas compulsivas.
Por último, cabe destacar que algunos productos extraídos de las semillas de la chirimoya han sido aplicados con éxito en investigaciones para el tratamiento de piojos, disentería, cefalalgias (dolores de cabeza), gota y cálculos.
FUENTE: medicinasnaturistas.com
Árbol caducifolio de la familia de las anonáceas, nativo del área subtropical de los Andes, que se cultiva por su fruto. Como en todas las especies de esta familia, éste no es un fruto simple sino un agregado de frutos adheridos sobre un sólo receptáculo, producto de las pequeñas flores que se fecundan por separado. Así, la chirimoya perfecta es acorazonada y sólo se consigue en condiciones ideales de polinización, abundante y uniforme, hecha por escarabajos, como la mayoría de las especies pertenecientes al orden magnoliales, o por la mano humana. Su tamaño es similar al pomelo. La cáscara es delgadísima y frágil; su superficie verde oscura, casi lisa, lleva como una red de sombras que demarca los límites de cada frutilla. El interior de la fruta, de color blanco, posee una textura carnosa, blanda y de sabor dulce, a veces descrito como una mezcla entre la piña, el mango y la fresa.
USO TRADICIONAL
- Anemia: Consumir la pulpa de la chirimoya diariamente.
- Artritis: Comer chirimoyas por su contenido en vitamina C.
- Colesterol: Tomar jugo de chirimoya para detener al colesterol malo.
- Contracciones Estomacales: La chirimoya es ansiolítica y tranquilizante. Consumir chirimoyas diariamente.
- Convalecencia: La chirimoya es vigorizante. Incluir la chirimoya en su dieta.
- Crecimiento de Niños: Consumir la pulpa de la chirimoya diariamente.
- Debilidad Corporal: La chirimoya es vigorizante. Incluir la chirimoya en su dieta.
- Debilidad Orgánica: Consumir la pulpa de la chirimoya diariamente.
- Decaimiento: El zumo de chirimoya es tónico y estimulante para personas decaídas.
- Descalcificación: Consumir la pulpa de la chirimoya diariamente.
- Diabetes: Regula el nivel de glucosa en la sangre, teniendo un efecto saciante evitando el hambre. Consumir chirimoyas habitualmente.
- Dispepsia: La chirimoya es vigorizante. Incluir la chirimoya en su dieta.
- Enfermedades Crónicas en Niños: Consumir la pulpa de la chirimoya diariamente.
- Enteritis: Comer chirimoyas por su contenido en vitamina C.
- Espasmos Estomacales: La chirimoya es ansiolítico y tranquilizante. Consumir chirimoyas diariamente.
- Estreñimiento: Comer chirimoyas por su contenido en vitamina C.
- Fatiga: El zumo de chirimoya es tónico y estimulante para personas fatigadas.
- Gastritis: Comer chirimoyas por su contenido en vitamina C.
- Hipertensión: Comer chirimoyas habitualmente.
- Memoria: Refuerza la memoria en estudiantes, niños y ancianos. Comer chirimoyas habitualmente.
- Osteoporosis: Consumir la pulpa de la chirimoya diariamente.
- Problemas Cardiovasculares: Comer chirimoyas habitualmente.
- Problemas de Tránsito Intestinal: Comer chirimoyas por su contenido en vitamina C.
- Regulación Intestinal: Consumir chirimoyas en forma moderada después del almuerzo.
- Reumatismo: Comer chirimoyas por su contenido en vitamina C.

http://www.crchirimoya.org/index_es.asp
Jose
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Oct 14, 2011 11:12 am


Re: Propiedades y Beneficios

Notapor Chirimoya » Sab Oct 29, 2011 3:36 pm

¡Hola Jose, y gracias por participar en el foro!

Agradecemos tus aportaciones al tema. Sin embargo, los hilos que suponen meramente en "copiar y pegar" de información sacada de otros sitios no deberían suponer la tónica general de las intervenciones del foro. Para eso están los enlaces, así que os sugerimos que, si conocéis cualquier sitio que aporte información interesante sobre la chirimoya del que consideráis que nos deberíamos hacer eco, enviadnos un email a info@chirimoyas.es y consideraremos su inclusión en el apartado al respecto.

Intentaremos utilizar la información que nos has proporcionado en tus dos mensajes para incluirla en nuestra sección de información sobre la chirimoya.

Asimismo, permitimos la publicación de enlaces en el foro, pero para evitar que esto se convierta en pasto de los "spammers" o usuarios (o a veces robots) que simplemente buscan promocionar otros sitios web, requerimos que estos estén relacionados con la temática del hilo o que aporten algo al tema. Hemos constatado que en tus dos mensajes añades al final un enlace a la web del Consejo Regulador de la Chirimoya de la Costa Tropical. Entendemos que no tiene mucho que ver con el mensaje (además, la fuente original de la información está citada, pero no enlazada -- y es la que consideramos que debería de estarlo en todo caso) y que, además, con un solo enlace al sitio es suficiente...

En todo caso, si el Consejo Regulador (o cualquier otro interesado) desea que incluyamos algún enlace a su sitio u otro tipo de promoción en estas páginas, hacednos llegar igualmente un correo a info@chirimoyas.es con vuestra propuesta.

Gracias por vuestra comprensión y un saludo,

El administrador de Foro Chirimoya.
Chirimoya
Site Admin
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Mar 01, 2011 11:43 pm



Volver a La chirimoya

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados